Breve diccionario hotelero Mini Hotel

Contenido

Desde Mini Hotel confeccionamos un breve diccionario hotelero, para que puedas conocer la terminología específica de nuestro rubro. En esta nota conocerás las traducciones y significados de ciertas siglas que son constantemente utilizadas en hotelería y turismo.

 

A

All inclusive (todo incluido): Con este término se conoce a los hoteles que incluyen diversos servicios (pensión completa, estadía, barra libre, etc.) en una sola tarifa.

Amenities: Son todos aquellos productos u objetos que se incluyen dentro del servicio y se encuentran disponibles para el huésped durante la estadía. Entre las amenities pueden encontrarse papel higiénico, toallas, shampoo, jabón, costureros, limpia calzado, etc. 

Arrival time: Es el horario pactado para el arribo del huésped. En temporada alta o épocas de alta ocupación el “Arrival time” ayuda a la organización del hotel.  

Auditoría: Las auditorías son sesiones de revisión para evaluar el cumplimiento de las reglas. Pueden realizarse auditorías financieras o de diferentes aspectos del hotel.  

Availability: Es la voz inglesa de “Disponibilidad”. En el diccionario hotelero, con este término se hace referencia a los lugares libres para ocupación o reserva.

 

B

 

 

B&B: Son las siglas de Bed & Breakfast, lo que se traduce literalmente como “cama y desayuno”. Este término hace referencia a los servicios de alojamiento y desayuno. 

B2B: Dinámica de negocios de “Empresa a Empresa”, estas siglas representan los términos “Business to Business”. Se trata de modelos de negocios que conectan negocios entre sí, tal como los GDS. 

B2C: Dinámica de negocios de “Empresa a Consumidor”, estas siglas representan los términos “Business to Consumer”.

Back to back: Se trata de una expresión inglesa que define al tipo de cupo en el que unos huéspedes salen del hotel el mismo día que otros entran. Así, los hoteles con este modelo, cubren periodos de tiempo consecutivos.

Bed Occupancy: Se trata del promedio de ocupación de lugares del hotel, en comparación con los que quedan disponibles para la venta. 

Buffet: Modalidad de servicio gastronómico que permite al huésped elegir los platos que desea consumir, libremente y por una tarifa única.

 

C

Check in: Término con el que se conoce el registro de llegada del huésped. En este proceso se registran los datos personales, se le asigna un número de habitación y se entrega la llave de la habitación. Generalmente el Check In tiene un horario establecido. 

Check out: Término con el que se conoce el proceso de salida de hotel. Generalmente tiene un horario establecido y, en esta instancia, se realiza la liquidación de la cuenta de gastos.

Concierge o conserje: Es el nombre que se le da a la persona responsable de informar al huésped de servicios externos, y encargada de brindar atención personalizada a los clientes VIP.

Continental breakfast o desayuno continental: Tipo de desayuno que normalmente incluye varias opciones de bebida, panificados y complementos como manteca, dulces, mermeladas, etc.

 

D

Day Pass: Dinámica en la que los clientes pueden disfrutar de todas las instalaciones del hotel, excepto las habitaciones, por un día. 

Doble room: Este es el término en el diccionario hotelero con el que se denomina a la habitación estándar con dos camas o habitación con una cama Queen Size.

Did not stay (DNS): Son las siglas que se utilizan en situaciones en las que el huésped que reservó no se alojó por disconformidad con los servicios o la habitación.

 

E

Early arrival: La traducción literal sería “arribo temprano”. Este término se utiliza para cuando el huésped llega al hotel antes de la hora estimada del check-in.

Early Check In: Es la posibilidad de disponer de la habitación mucho antes de la hora establecida para el check-in.  

 

G

GDS: Global Distribution System. Expresión inglesa utilizada para denominar un tipo de Sistema Informático de Reservas que le permite a las agencias de viaje acceder a tiempo real a las reservas de líneas aéreas, trenes, navieras, alojamientos turísticos, alquiler de coches, seguros, etc. 

Guest: Palabra inglesa que se utiliza en el diccionario hotelero para denominar al huésped.

Guest intelligence: Expresión inglesa para el análisis de los comentarios de los clientes en el entorno físico y digital. Se trata de la utilización de diferentes estrategias para mejorar la relación con los huéspedes. Además, para definir las posibles debilidades o necesidades de un hotel, para mejorarlas.

 

L

Late arrival: En el diccionario hotelero se utiliza esta expresión inglesa utilizada para el horario de llegada (check-in) fuera de los horarios establecidos. En general, el huésped avisa para que su reserva no se cancele. 

Late check out: Es una salida tardía, es decir, después de la hora estipulada por el hotel. Por lo general conlleva a un cargo adicional.

Lobby: Área de entrada al hotel para el público. Generalmente se trata de un espacio común donde los huéspedes pueden conectarse al wifi, trabajar desde sus computadoras o simplemente disfrutar del espacio. 

 

M

Maid report: Informe del departamento de limpieza sobre el estado de las habitaciones.

Maitre: Término francés utilizado en hotelería y gastronomía para designar a la persona que dirige el servicio de comedor.

Master Account: Forma de facturación única, disponible para los gastos de todo un grupo.  

Media Pensión: Término con el que se denomina a la tarifa hotelera que incluye, al menos, una comida.

Minibar: Pequeño refrigerio privado y con bebidas, que a menudo se encuentra en las habitaciones.

 

O

OTAs: Las Agencias de Viajes Online conocidas como OTA por su definición en inglés (Online Travel Agency) son sitios web dedicados principalmente a la venta de viajes, reservas o combinación de diferentes servicios turísticos.

Overnight: En el diccionario hotelero este término se utiliza para definir las situaciones en las que el huésped permanece una noche más de la reservada.

Overbooking – Oversell: Término que se utiliza para establecer que el establecimiento vendió más plazas de las existentes. Es decir, cuando por error, el hotel sobrepasa las ventas por sobre su capacidad real

Overstay:  Término que se utiliza para definir las situaciones en las que el huésped desea quedarse más días de lo indicado en el momento de la reserva.

 

P

Pax: En turismo significa pasajero, cliente, comensal o huésped.

Pensión Completa: Tarifa hotelera que incluye alojamiento y tres comidas (desayuno, almuerzo y cena).

Pet Friendly: Es la filosofía que predican los alojamientos que admiten mascotas o animales de comp

añía en áreas comunes y en las habitaciones. La traducción de este término del diccionario hotelero sería “amigable con las mascotas”.

Pick Up: Voz inglesa para el análisis expresado mediante un gráfico que permite pronosticar el volumen de clientes previsto entre dos fechas determinadas.

 

R

Rack rate: En el diccionario hotelero se denomina así al precio oficial sin ningún descuento en especial. Es decir, la tarifa tradicional y fija del hotel.

Room service: Así es como se conoce al servicio de alimentos y bebidas ofrecido a la habitación del huésped.

Room Status: La traducción literal de este término del diccionario hotelero es “Estado de Habitación” y se refiere a la condición en la que se encuentra el cuarto, según el departamento de limpieza. Puede estar VC (Vacant clean), VD (Vacant Dirty), OC (Occupied clean) o OD (Occupied Dirty).

Revenue Management: Es una técnica de gestión de herramientas para fijar precios, gestionar reservas y cerrar ventas. También es conocido como yield management.

 

U

Up grade: Hace referencia a un servicio de mayor categoría a la que inicialmente el huésped había reservado.

Upsell: Acción de vender más o mejores servicios de los inicialmente pactados con el huésped.

 

¿Te gustó este breve diccionario hotelero? Con el conocimiento de estos términos es mucho más fácil gerenciar cualquier hotel.

Contenido generado por Lobby Digital para Mini Hotel

Recibe información actualizada

Completa con tu email y recibe toda las novedades de nuestro blog.

¡Obtén ahora la guía completa!

Recibirás un email para confirmar tu correo. Luego, recibirás tu Guia de Email Marketing. ¡Gratis!

    Name

    Email

    ¿5+3?

    Subscribe to our newsletter

    En este sitio utilizamos algunas cookies para mejorar la experiencia de usuario y ofrecerte contenido relevante. Puedes leer nuestra política de privacidad.