OTAs y GDS: las principales diferencias entre estas plataformas

Contenido

En el rubro hotelero existen diferentes soluciones tecnológicas que pueden potenciar las ventas y reservas de cada alojamiento. Entre estas opciones se encuentran las OTAs y GDS, que se consolidan como las herramientas más eficaces para potenciar la rentabilidad de cada hotel

Las OTAs y GDS son plataformas de distribución que ofrecen soluciones a los viajeros, con amplios catálogos de servicios como alquiler de autos, reserva de vuelos, opciones de alojamiento y mucho más. Así, para los viajeros tecnológicos es mucho más fácil planificar su viaje en poco tiempo

Sin embargo, estos desarrollos no solo simplifican la vida de los huéspedes, sino también las tareas de los hoteleros. Por eso, se trata de programas indispensables para el crecimiento de cada negocio dedicado al rubro turístico. En este sentido, es muy importante conocer en qué se distinguen principalmente las OTAs y GDS. Para eso, es necesario conocer para qué sirven estos dos tipos de sistemas.

Las agencias de viajes en línea (OTAs) y los Sistemas de Distribución Global (GDS) promueven y distribuyen diferentes servicios o productos turísticos online. Estos sistemas cuentan con amplios catálogos de proveedores de transporte, alojamiento, tours, y varios servicios relacionados con la industria de viajes. Así, los usuarios pueden reservar hospedaje, comprar tickets, y organizar sus viajes de forma rápida y segura. 

En pocas palabras, estos dos desarrollos son sistemas informáticos que permiten a las agencias de viajes y bookers corporativos realizar comparaciones entre los servicios que se adaptan mejor a sus necesidades. Por lo general, estas herramientas son retroalimentadas no solo por las propias agencias de viaje y sus ofertas, sino también por los huéspedes y usuarios con sus reseñas. Esto permite que los viajeros tecnológicos puedan conocer las experiencias de otras personas en búsqueda de los mismos objetivos. 

Estos desarrollos son sumamente útiles para los prestadores de servicios turísticos, ya que pueden exponer su marca y publicitar sus productos. También son de gran utilidad para los viajeros, ya que permite que cada pasajero pueda realizar un estudio minucioso sobre qué servicio se adapta mejor a sus necesidades en cuestiones de tarifas, locación, prestaciones, etc.

Estos espacios digitales funcionan como una gran vidriera donde cada marca puede potenciar su visibilidad y cada usuario puede realizar una libre elección sobre su viaje. Sin embargo, existe un aspecto que marca la gran diferencia entre OTAs y GDS: el público objetivo y sus usuarios.

La gran diferencia: el público objetivo

 

Es de público conocimiento que la base de cualquier estrategia de marketing o de venta es el público objetivo. En este sentido, la diferencia entre OTAs y GDS es de máxima importancia, ya que condiciona las decisiones no solo de sus usuarios a la hora de utilizar estas herramientas, sino también de las agencias al momento de publicitar sus servicios. 

GDS: público corporativo

Los GDS son la herramienta ideal para que los proveedores se conecten con agencias de viajes y clientes corporativos. De hecho, los GDS están disponibles únicamente para agencias y clientes corporativos autorizados. Para la utilización de este tipo de sistemas es necesario contar con un registro y una licencia que autoriza realizar reservas a nombre de terceros. Esto se debe a que se trata de un desarrollo especialmente diseñado para compañías, ya que es frecuente que las empresas suelen contratar agencias que se encarguen de las reservas de viaje de sus equipos. 

OTAs: público general 

Las OTAs están especialmente diseñadas para el público en general. Mediante estas plataformas millones de visitantes, pueden encontrar su hotel, pasaje, vuelo o reserva ideal. Así, cualquier persona del mundo puede realizar su reserva a través de esta herramienta. 

Sin embargo, cabe destacar que los proveedores de GDS también pueden enviar su inventario a las OTAs. En este sentido, los catálogos se retroalimentan constantemente, y disponibilizan una amplia oferta de servicios turísticos a todos los usuarios, ya sean agencias de viajes o consumidores finales.

¿Qué es lo ideal para cualquier alojamiento? ¿Una OTA o un GDS? 

Para cualquier pequeño o grande hotel, lo ideal es alcanzar mayor posicionamiento digital y exponer el alojamiento en todos los catálogos posibles. Sin embargo, para elegir qué tipo de plataforma es más rentable, es preciso definir el público objetivo de cada negocio y evaluar qué plataformas son las que se adaptan mejor a tu plan de acción. Así la optar entre OTAs y GDS es mucho más fácil cuando el negocio ya cuenta con un público definido. 

En Mini Hotel somos expertos en hotelería y sabemos que cada alojamiento cuenta con necesidades específicas. Por eso, nuestro PMS sincroniza con los principales GDS como Amadeus, Duve, Sabre, Pegasus, entre otros. Además, conectamos con las principales OTAs del mercado como Airbnb, Booking.com, Expedia, Best Day y muchas más… 

¡Sincronizá PMS Mini Hotel con las mejores OTAs y GDS! Consultá con nuestros asesores. 

 

Contenido generado por Lobby Digital para Mini Hotel

Recibe información actualizada

Completa con tu email y recibe toda las novedades de nuestro blog.

¡Obtén ahora la guía completa!

Recibirás un email para confirmar tu correo. Luego, recibirás tu Guia de Email Marketing. ¡Gratis!

    Name

    Email

    ¿5+3?

    Subscribe to our newsletter

    En este sitio utilizamos algunas cookies para mejorar la experiencia de usuario y ofrecerte contenido relevante. Puedes leer nuestra política de privacidad.